Isapres alertan fuerte caída de ingresos tras fallo por primas GES: “Los efectos se van a evidenciar dentro del segundo semestre”
“La caída mensual es equivalente a los resultados anuales” de la industria, señaló Gonzalo Simon, el presidente de la Asociación de Isapres, en relación a los primeros cálculos del gremio.
- T+
- T-
La sesión citada hoy lunes por la Comisión de Salud del Senado para analizar el fallo de la Corte Suprema por la prima GES de las isapres, se convirtió en la primera instancia en la cual el gremio de las aseguradoras salió a entregar sus análisis preliminares del impacto de la tercera sentencia del máximo tribunal sobre la industria en el transcurso de un año.
Y si bien la asociación aún no cuenta con cálculos exactos de los efectos financieros de la sentencia –en parte porque las últimas liberaciones de documentos a los incumbentes se concretaron recién a última hora de este viernes- el presidente del directorio de Nueva Masvida Gonzalo Arriagada, afirmó en relación al impacto que tendrá la sentencia en los ingresos que “son disminuciones de tal envergadura, que podrían poner a las isapres en una dificultad definitiva, eventualmente en una quiebra si pasa demasiado tiempo”.
Con ello aludió a la medida instruida por la Tercera Sala por la prima GES que anuló las alzas aplicadas en octubre pasado –por lo cual las isapres deberán aplicar los precios del periodo anterior 2019/2022- acción que la industria deberá aplicar apenas esté ejecutoriada esa resolución judicial. En ese marco, se estima que las compañías que deberán realizar los mayores ajustes a la baja son Consalud y Cruz Blanca, las dos isapres que habían aplicado los mayores incrementos para el lapso 2022-2025.
Efecto en afiliados
Asimismo, cabe recordar que está pendiente la aplicación de eventuales devoluciones a los afiliados, definición que quedó radicada íntegramente en la Superintendencia de Salud.
Arriagada –que representa a la industria en el comité técnico que analiza propuestas para el proyecto de ley corta de las isapres enviada por el Ejecutivo tras el fallo por tabla de factores- puso como ejemplo el caso de aseguradoras que por efecto de la sentencia por primas GES “tendrán $ 15 mil millones mensuales de menor ingresos, por citar un ejemplo, situación que, a lo mejor, se puede sostener por algunos meses, pero probablemente no por muchos, sin afectar la atención de los afiliados y sus beneficios”.
Esto, a pesar de que en el fallo por primas GES la Corte Suprema “ha sido mucho más conservadora en relación a las devoluciones que en decisiones anteriores, y no hemos tenido que hacer reconocimientos de pasivos globales que hubiesen hecho sucumbir a la isapres que no habrían podido cumplir ese indicador”.
Impacto inminente
No obstante, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, puntualizó que -a diferencia del fallo por tabla de factores de noviembre pasado-, esta vez “los efectos de la sentencia por primas GES son inminentes y se va a verificar dentro del segundo semestre de 2023”.
Si bien indicó que el gremio todavía “no tiene cálculos en detalle del efecto”, Simon puso como ejemplo para entender la magnitud de la baja de los ingresos al modificarse el precio GES que “la caída mensual es equivalente a los resultados anuales que las isapres han tenido” en periodos normales de funcionamiento.
En este escenario, subrayó la importancia de que en el actual trabajo en la Comisión de Salud del Senado “se obtengan resultados, ya sea a través de la ley corta o a través de otro camino que se determine a la brevedad”. Añadió que, si finalmente, “no es posible que el proyecto de ley corta avance a la velocidad que se requiere para resolver el problema, la Superintendencia de Salud debería reconocer ese evento y las complejidades que tiene el funcionamiento del sistema Isapre; estamos hablando de procesos que debe poner en práctica que involucran a millones de personas, a cientos de miles de empleadores y a muchos intervinientes”.
A su vez, Arriagada sostuvo que el mayor desafío para la comisión técnica es "ser capaces de apurar el tranco y de sacar una ley corta, cortísima probablemente, para que llegue en forma oportuna, o buscar soluciones de corto plazo. Aquí el tema de los plazos es vital”.